ERIKA ERDELY -Doctora en Lingüística y clavecinista mexicana.

Es originaria de la Ciudad de México. Es Licenciada en Música por la University of British Columbia en Vancouver, Canadá. En el año 2000 obtuvo el diploma de Profesora de Español como Lengua Extranjera en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM le otorgó, en 2005, el título de Maestra en Lingüística Hispánica, así como la Medalla Alfonso Caso al mérito universitario.

Desde 2001 trabaja en el CEPE de la UNAM, primero como profesora de español y enlace académico en el Centro Educativo Multidisciplinario Polanco y más adelante como secretaria académica en el CEPE de Ciudad Universitaria. En la década pasada, coordinó el proyecto de creación del posgrado de Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, a distancia, así como la reestructuración del plan de estudios del CEPE y supervisó la publicación de la nueva serie de libros de texto Así Hablamos para enseñar español a extranjeros. Es autora y coordinadora del libro Así Hablamos, español como lengua extranjera, Intermedio 3 y Dicho y Hecho 7. Español como lengua extranjera. Ha participado como tutora en la Maestría de Docencia en Educación Media Superior (MADEMS), en el área de español a distancia, donde ha impartido la asignatura de Sintaxis y Semántica. Fuera de la UNAM, ha impartido clases de español para extranjeros en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México y ha trabajado como desarrolladora de contenidos para el software educativo TellMeMore.

Fue becaria de CONACYT para estudios de doctorado de 2009 a 2012 y en enero de 2013 obtuvo el grado de Doctora en Lingüística por la UNAM. En 2015 recibió de nueva cuenta la medalla Alfonso Caso al mérito universitario por sus estudios de doctorado. Su investigación se inscribe en el área de semántica y pragmática léxica del español.

Actualmente, está comisionada como coordinadora de español en el Centro de Estudios Mexicanos – Reino Unido de la UNAM en el King´s College London.

________________

En el ámbito musical, inició sus estudios de piano a los 5 años con la maestra Nadia Stankovich y más tarde con Holda Zepeda. En 1989 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde cursó la carrera de pianista bajo la tutela de Marie Thérése Dauplat. En ese recinto estudió también análisis musical, contrapunto, armonía y bajo cifrado con el Mtro. José Suárez. En 1996 obtuvo una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes para estudiar en la University of British Columbia, en Canadá, donde realizó estudios de música barroca y clavecín, bajo la dirección de la clavecinista Doreen Oke.

En Canadá perteneció durante tres años al ensamble Collegium Musicum de la University of Birtish Columbia y ofreció conciertos como solista de clavecín, tocando música barroca de los siglos XVII y XVIII, auspiciada por la fundación Early Music Vancouver.

En México ha tocado como artista invitada en el ciclo de Concertistas de Bellas Artes, en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM y con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 1999 participó en un ciclo de conciertos con el Cuarteto de la Ciudad de México.

En 2007 formó el dúo de violín y clavecín Suzuki-Erdely con la violinista japonesa Yoko Suzuki. El dúo se ha presentado en varias ocasiones en el Auditorio José Vasconcelos del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM así como en el Instituto Cervantes y el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, China.

En 2010 formó el dúo de violín y clavecín/piano con José Manuel Neve con quien ha dado conciertos en la Universidad Iberoamericana de Puebla y en el Real Club España del Distrito Federal.  Recientemente ha ofrecido conciertos para dos clavecines y clavecín y órgano con el organista José Suárez y conciertos como solista en la escuela de música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Alianza Francesa de Coyoacán y en el Real Club España.